1

Marcelo Páez
Gerente
Crecimiento de Proveedores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

057-585010

 



El Acuerdo de Producción Limpia es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado. Fuente: http://www.cpl.cl/Acuerdos(APL)/

 

Este fue el primer APL liderado por la Asociación de Industriales de Iquique, que comenzó el año 2011 con 18 empresas adheridas y que finalizó el 2015 con la certificación del Sello de Producción Limpia de 6 de ellas.     Estas empresas fueron: HC Iquique, Maestranza Makimet,  Servimak, Sociedad Comercial Vila´s Motor, Sociedad Comercial e Industrial LYL, y Todo Acero Montaje Industrial.

Estas empresas finalizaron con notables avances en eficiencia energética, valorización de residuos y reducción de emisiones por transporte, que han permitido reducir más de 325 toneladas de CO2 equivalente/año.                Entre los principales resultados del APL destacan la reducción de un 39% de residuos generados y gestionados, cuando la meta esperada era de un 10%, lográndose con ello la eliminación adecuada de 57,4 toneladas de residuos peligrosos y el envío a valorización de más de 97 toneladas de restos metálicos y la sustitución de insumos que eliminaron la peligrosidad de la viruta generada.

El 22 de septiembre de 2015 se realizó la ceremonia de certificación donde según explicó la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz Espejo, la evaluación económica privada para el total de las metas incluyó una inversión total superior a $37 millones, con costos de operación de $10.2 millones y ahorros que ascienden a $27,8 millones.

“Los resultados alcanzados por este Acuerdo no sólo representan una preocupación por alcanzar mayor competitividad y beneficio económico, es además un indicador de que las empresas están adquiriendo una cultura ambiental que contribuye efectivamente a mitigar los impactos del cambio climático”, señaló la ejecutiva de Producción Limpia.

El gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto, valoró el esfuerzo voluntario realizado por los empresarios e indicó que las empresas certificadas contribuyen a la transformación del país en más limpio y sustentable.

“En la actualidad -indicó Prieto- no podemos pensar que la actividad que realizamos no tiene relación con el resto de las cosas, por lo que cuando pensamos en los Acuerdos de Producción Limpia, pensamos que nuestra acción va a tener una reacción global por muy pequeña que nuestra acción sea, ya que los cambios los realizan las personas y las empresas, no los decretos ni las leyes”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, destacó que el trabajo conjunto entre gobierno y el empresariado puede dar excelentes resultados, tanto en el mejoramiento  de la gestión productiva  así como para  el medio ambiente.

“Este es precisamente el rumbo que nosotros queremos que las empresas y la industria siga. Nosotros estamos por un desarrollo sustentable, que se pueda generar un crecimiento responsable en la industria del país y ésta es una de las mejores demostraciones. Las empresas que hoy se certifican lo que están demostrando que tener actitudes amigables con el entorno y además han mejorado no sólo en su gestión sino también en sus costos”, dijo Villablanca.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez,  manifestó que esta certificación es la culminación de un gran trabajo por parte de las empresas y del equipo del gremio que estuvo a cargo del APL.

“Felicitamos y agradecemos el apoyo de las empresas del rubro metalmecánico que obtuvieron el sello Estrella Azul, las  que gracias a su perseverancia  y trabajo no sólo mejoraron sus procesos internos, sino que entendieron que las empresas no pueden estar separadas de la sustentabilidad para un funcionamiento óptimo”, sostuvo el ejecutivo.

Cabe destacar que para la implementación del APL, el Consejo Nacional de Producción Limpia entregó recursos cercanos a los 13 millones, Corfo aportó con $15 millones, totalizando $28 millones de inversión pública.

Mientras que las empresas sumaron $15 millones en horas y recursos, obteniéndose una inversión total para el APL de $86 millones, con lo que resulta un período de retorno de cuatro años. En tanto, la evaluación económica final entregó un Valor Actual Neto privado de $66 millones y un VAN social de $47,3 millones.

EMPRESAS CERTIFICADAS: Maestranza HC Iquique, Maestranza Makimet,  Servimak, Sociedad Comercial Vila´s Motor, Sociedad Comercial e Industrial LYL, y Todo Acero Montaje Industrial.

 

Más informaciones en:  http://www.cpl.cl/


   

 

Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal A.G.
Vivar Nº 1432 – Iquique
Teléfono: 2 585001

Desarrollado por COGNICION VFX