1

Patricia Olivares Olivares
Gerente Capital Humano
Fono: 057 - 2585033
Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Desafío Emprende Tarapacá nació en el año 2017 de una alianza entre la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, La Otec Corcin, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con el objetivo claro de fomentar y potenciar las capacidades emprendedoras en etapas tempranas. Específicamente, en alumnos y alumnas de enseñanza media técnico profesional.

Es por esto que fueron seleccionados 120 jóvenes, provenientes de tres liceos de Pozo Almonte y Alto Hospicio, quienes participaron en charlas y mentorías sobre liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y tolerancia ante la frustración, entre otras.

Según algunos índices, en la actualidad son muy pocas o nulas las empresas establecidas por jóvenes menores a 24 años y la mayoría de los establecimientos educacionales no fomentan el espíritu emprendedor en sus estudiantes. Es ahí donde radica la importancia de esta segunda etapa del Desafío Emprende Tarapacá, al tener la posibilidad de aportar herramientas transversales y técnicas, que refuercen el vínculo entre los alumnos, mediante su espíritu emprendedor, con la industria de nuestra región.

En esta segunda etapa participarán 45 alumnos y alumnas que egresaron del Desafío Emprende Tarapacá en su primera fase.

Todos ellos fueron elegidos en un acucioso proceso de análisis, en que se medirán las competencias, las cualidades, las ganas y el espíritu emprendedor mostrado durante el año 2017.

En la segunda fase del Desafío Emprende Tarapacá, las charlas y mentorías comprendidas en el programa irán dirigidas hacia la capacidad de formular modelos de negocios exitosos que finalicen en ideas de emprendimientos locales, elaborando y defendiendo sus proyectos ante un calificado grupo de jurados evaluadores.

El programa ya comenzó a desarrollarse en febrero de este año, con el proceso de análisis de competencias y selección del grupo de jóvenes que darán vida al Desafío. Luego, se actualizarán las redes de colaboración y se reimpulsará la Mesa Regional de Emprendimiento Juvenil, liderada por la AII y en la que participan organismos públicos, establecimientos educacionales y empresas regionales.

Tras el ciclo de mentorías, denominado “Yo Avanzo”, los 45 alumnos y alumnas participarán en talleres de generación de sus proyectos de emprendimiento. Posteriormente, los ganadores de este “Desafío” serán parte de una Pasantía Emprendedora dentro del país.

 

Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal A.G.
Vivar Nº 1432 – Iquique
Teléfono: 2 585001

Diseño y desarrollo por Alexis Vicencio