Leopoldo Bailac Arriagada

Pesidente

Asociación de Industriales de Iquique.

gremio@industriales.cl

 

"Bienvenidos al sitio oficial de la Asociación, donde podrán encontrar detalles del quehacer de nuestro gremio en pro de fomentar instancias para fortalecer el desarrollo empresarial en la región de Tarpaacá. Este trabajo que hemos venido desarrollando hace 25 años se ha logrado enfocado en las áreas de proveedores, capital humano, sustentabilidad, generación de redes y negocios, y la internacionalización de pymes"


 

 

 

TIPS PARA EL TELETRABAJO

 

1.- Considerarlo un trabajo tan serio como el presencial. Lo más importante es que tú mismo te lo tomes en serio. Así pues, debes valorar este empleo como cualquier otro.

2.- Marcarse unos horarios y hábitos estrictos. Otra cuestión básica es establecer una rutina diaria. En este sentido, es recomendable poner el despertador con tiempo, ducharse y desayunar antes de empezar. Igual que si tuviéramos que salir de casa.

3.- Tener un espacio propio donde trabajar. Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones nos pueden desconcentrar.

4.- Mantener el contacto con los compañeros. Aunque no los veamos a diario, hay muchas maneras de tener una relación fluida con los compañeros: quedar para comer, hablar por las redes sociales, trabajar presencialmente algunos días, etc.

5.- Separar el ocio de las obligaciones laborales. El teletrabajo tiene el riesgo de volvernos adictos al mundo laboral. Aunque tengamos acceso al sistema de la empresa o al mail de trabajo, hay que saber separar las diversas parcelas de la vida.

6.- No llevar una vida sedentaria. Si trabajamos desde casa y además salimos poco a la calle, estamos expuestos a problemas de salud. Así pues, antes o después de trabajar, márcate como objetivo hacer ejercicio.

7.- Hacer pequeñas pausas para comer o estirar los músculos. Las contracturas pueden aparecer si estamos mucho rato en la misma posición. Igualmente, tenemos derecho a parar durante unos minutos para coger fuerzas.

8.- No consultar las redes sociales. Cuando trabajamos solos y desde casa, la tentación de consultar las redes sociales es mayor. Evítalas.

9.- Tener un mail y un teléfono de trabajo. Es útil para separar la parcela personal de la laboral. No uses el correo electrónico privado para trabajar.

10.- Contar con el apoyo de quienes conviven con nosotros. La familia debe contribuir a respetar los espacios y a no molestar.

11.- Vestirse como si se fuera a trabajar. Es vital diferenciar entre la vida personal en casa y el tiempo que se dedica a trabajar. Y vestirse como si realmente se fuera a la oficina o al lugar del trabajo será de gran importancia.

12.- Destacar las tareas más importantes y darlas prioridad. Estas tareas son aquellas que se deben hacer cuanto antes, ya que acercaran a avanzar proyectos y alcanzar objetivos.

13.- Realizar copias de seguridad de manera periódica. Toda medida de precaución es poca. Se debe acceder a sitios webs seguros, cuidar las contraseñas, actualizar los sistemas y aplicaciones y utilizar antivirus en los que equipos en los que estás realizando el trabajo.

Link: https://www.emagister.com/blog/10-consejos-exito-teletrabajo/
https://as.com/deporteyvida/2020/03/24/portada/1585049051_303251.html

 

 

 

 

GUÍA DE SALUD PSICOSOCIAL PARA EL TELETRABAJO: DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO

Los invitamos a revisar la “Guía de Salud Psicosocial para el Teletrabajo: Durante la Jornada de Trabajo”, para ayudar a un desarrollo eficiente de esta metodología.

DESCARGAR CLICK AQUI

 

 

 

 

APLICACIONES Y HERRAMIENTAS QUE TE PUEDEN AYUDAR A TRABAJAR A DISTANCIA

 

1.- Whatsapp y Telegram

Mantener la comunicación es lo principal, por lo que en escenarios actual, contar con aplicaciones de mensajería instantánea facilita la comunicación entre equipos de trabajo.

La más popular es Whatsapp, app gratuita que tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. Entre sus principales funciones está, además del intercambio de mensajes, la creación de grupos, opción para compartir archivos multimedia o de texto y hacer videollamadas.

También existe Telegram, con características similares a las de Whatsapp y con más de 200 millones de usuarios activos.

Ambas aplicaciones tienen una versión escritorio y están disponibles para Android y iOS.

Whatsapp: https://www.whatsapp.com/?lang=es
Telegram: https://web.telegram.org/#/login

2 – Zoom
Zoom permite realizar reuniones en línea, ofreciendo la opción de crear salas en las que pueden ingresar hasta 100 participantes. El registro es gratuito, pero para poder utilizar esta herramienta hay que suscribir un plan mensual de 15 dólares.
Sin embargo, es posible solicitar un demo y utilizarlo tanto en versión escritorio como móvil.

Zoom: https://zoom.us/

3 – Slack
Es un software de colaboración que busca competir contra el tradicional correo electrónico.

Según su sitio web, en Slack se crean canales y estos se pueden organizar por equipo, proyecto, cliente o según las necesidades de tu organización. Además, su directorio de aplicaciones permite integrar apps como Drive o Dropbox, facilitando el almacenamiento y envío de archivos.

También permite que los usuarios se desconecten para no recibir notificaciones, ya sea al terminar su jornada laboral o en vacaciones. Lo mejor: sin eliminar la cuenta ni borrar la aplicación del teléfono.

Slack tiene un plan gratuito para empresas pequeñas y planes de suscripción (Estándar, Plus y Enterprise Grid) para organizaciones grandes.

Slack: https://slack.com

4 – Google Meet
Es la herramienta de Google que permite realizar videoconferencias y reuniones en línea, con hasta 30 participantes al mismo tiempo.

Está integrada a funciones de Google como Gmail y ofrece la posibilidad de programar reuniones y agendarlas en Google Calendar.

Debido a la pandemia del COVID-19, Google anunció que las funciones exclusivas de Meet estarán disponibles de manera gratuita hasta el 1 de julio de 2020 para todos los clientes de G Suite.

Google Meet: https://gsuite.google.com/Google/Hangouts

5 – Skype
Microsoft también tiene su opción para reuniones, videoconferencias y llamadas en línea en alta definición: Skype.

Asimismo, esta herramienta deja grabar las videollamadas, activar subtítulos y enviar o recibir mensajes inteligentes.

Skype puede utilizarse desde teléfonos, computadoras, tablets e, incluso, Alexa.

Las videoconferencias de Skype soportan hasta 50 usuarios de manera simultánea.

‎Skype: https://www.skype.com/es/

6 – Monday
Es un tablero personalizable para gestionar proyectos, flujos de trabajo y tareas cotidianas.

Monday realiza informes para observar el rendimiento y la resolución de tareas por parte de los miembros del equipo. Para ello cuenta con un sistema de etiquetas de colores que siguen la lógica de un semáforo: verde, cuando el plazo es holgado, amarillo, cuando se acerca la fecha de término, y rojo, para las urgentes.

También tiene un calendario en que el que cada persona agenda sus tareas o se le asignan.

Ofrece un registro gratuito y usar una versión beta. La suscripción va desde 40 (Básico) hasta 80 dólares (Pro) mensuales.

Cuenta con una versión escritorio y móvil.

Monday: www.monday.com/

7 – Trello
Es un tablero personalizable para crear y asignar tareas, a través de tarjetas. Dichas tarjetas se pueden ordenar según su prioridad y permiten añadir comentarios, archivos adjuntos y fechas de vencimiento.

Por otro lado, permite importar tareas de otras herramientas de organización de flujo de trabajo, como la ya mencionada Slack o sistemas de almacenamiento como Drive o Dropbox.

Trello cuenta con una versión móvil y otra para escritorio, y el registro es gratuito para utilizar las funciones estándar.

También tienen versiones Business Class o Enterprise, cuyo precio dependerá de la cantidad de usuarios inscritos por empresa.

Trello: www.trello.com/es

8 – Evernote
Aunque a simple vista parece una herramienta para tomar notas, Evernote también tiene opciones para poder priorizar tareas o listas de proyectos, así como asignarles un plazo.

Su versión Business permite colaborar en equipo a través de espacios. Además, también deja integrar algunas aplicaciones y tiene una opción para trabajar sin conexión a Internet.

El registro es gratuito y tiene tres planes: Basic, Premium y Business.

Evernote: www.evernote.com

9 – Basecamp
Brinda un tablero en el que se pueden organizar y gestionar tareas, donde cada proyecto contiene todo lo relacionado con el trabajo en cuestión: personas involucradas, discusiones, documentos, archivos y fechas importantes.

Entre las herramientas disponibles para cada proyecto se encuentran secciones de mensajes, calendario, chats y área de tareas pendientes.

Basecamp tiene una prueba gratis de 30 días. Su plan personal, con funciones limitadas, también es sin costo y existe la opción de pagar por un servicio denominado Basecamp Business, que posee más herramientas y ventajas.

Basecamp: www.basecamp.com

10 – Teams de Microsoft
Teams es una herramienta de trabajo colaborativo desarrollada por Microsoft, que, entre sus principales funciones, permite realizar videollamadas, crear chats grupales y cuenta con 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo y 2 GB personales por usuario.

Esta plataforma también ofrece la posibilidad de trabajar con las aplicaciones de Office, como Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.

Al ser parte de Office 365, quienes cuenten con esta licencia tendrán acceso a la herramienta.

Teams: https://products.office.com/es-cl/microsoft-teams/group-chat-software

 

 

 

 

MANUAL DE ADAPTABILIDAD LABORAL

Guía elaborada por Fundación ChileMujeres y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), gracias al financiamiento de la Unión Europea en Chile.

DESCARGAR CLICK AQUI

 

 

 

 

GUÍA Y LINEAMIENTOS PARA TRABAJO REMOTO V 1.0

Documento elaborado por everis, donde comparten algunas ideas para mejorar tu trabajo remoto sin importar cuál es tu rol. Puedes usar todas las ideas o fomentar que los responsables lo hagan para beneficio de todos.

DESCARGAR CLICK AQUI

 

 

 

 

INFORMACIÓN TELETRABAJO - ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD 2020

La Asociación Chilena de Seguridad ha generado una serie de recomendaciones psicológicas para periodos largos trabajando dentro de casa, tomando también en consideración a lo referido por la Organización Mundial de la Salud y su “Mental Health and Psychosocial Considerations During COVID-19 Outbreak” del 12 de marzo del 2020.

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Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal A.G.
Vivar Nº 1432 – Iquique
Teléfono: 2 585001

Diseño y desarrollo por Alexis Vicencio